dimecres, 9 de febrer del 2011

REFORMAS = RECORTES


L@s trabajadores/as continuamos padeciendo recortes sustanciales en nuestras condiciones de vida. Esta vez le ha tocado a las pensiones: aumento en la edad de jubilación (67 años), con todos los matices posibles, y menos pensión al aumentar los años de cotización necesarios para su cálculo, que por mucho que nos lo quieran disfrazar, supone una rebaja sustancial de ingresos para la gran mayoría de personas.

Éste es el precio que nos hacen pagar por una crisis marcada por una gran ofensiva neoliberal y por el progresivo debilitamiento de la izquierda que hace que en estos momentos estemos a la defensiva y no, como deberíamos estar, luchando contra toda una serie de medidas que han echado por tierra importantes conquistas laborales que se fraguaron después de años y años de arduas luchas y negociaciones de los trabajador@s en nuestro país.

Somos conscientes que no estamos en las mejores condiciones para poder hacer frente a esta ofensiva y es por ello que, aunque no compartimos el contenido de las reformas pactadas por Gobierno, Sindicatos y Patronal (ya que suponen un claro retroceso), sí que creemos, no obstante, que era el mejor pacto posible dadas las difíciles circunstancias.

Desde EUiA Terres de Ponent pensamos que l@s trabajadores/as no somos quienes hemos de pagar las consecuencias de una crisis provocada por la especulación bancaria y la irresponsabilidad política de muchos gobiernos que se dejaron seducir por el canto de sirenas de la banca dando rienda suelta al capitalismo más salvaje.

Debemos seguir siendo críticos con todas las medidas de recorte, tanto económicas como sociales, y explicar a l@s trabajadores/as los motivos reales que hay detrás de todas estas imposiciones para poder así despertar a una gran mayoría de l@s que se resignan a aceptarlo todo por que creen que no hay otra salida posible.

Hay otras soluciones para salir de la crisis, como por ejemplo, que se graben impuestos a los que más tienen, ya que siguen siendo éstos quienes se aprovechan de la situación para aumentar sus beneficios.

Lo que sí que tenemos claro es que no se puede seguir jugando con las condiciones de vida de l@s trabajadores y trabajadoras.


Ana Laviña
Coord. EUiA Terres de Ponent