dijous, 25 de març del 2010

Cuba: manipulación y olvido informativo



La mayoría de los medios informativos de nuestro país y muy especialmente los relacionados con el grupo Prisa, aprovechan cualquier acción realizada en la isla, para aplicar todas las técnicas de manipulación mediáticas que tienen bien aprendidas. Últimamente es fácil comprobarlo, y pobre del que se atreva a poner en tela de juicio o dar datos diferentes (aunque sean los verdaderos), sobre las posturas de disidentes, cuestiones económicas, etc. Si algún ciudadano quiere tener alguna otra información distinta de estos medios, se tiene que acercar a publicaciones (siempre o casi siempre) a través de Internet, de entidades, grupos o personas que creen el la libertad de comunicación y que quieren la verdad por encima de otros intereses.

Todo esto lo explico porque me gustaría que también se publicara algo diferente sobre Cuba.

Hace ya mucho tiempo que existe en la isla un programa de alfabetización denominado “Yo si puedo”, premiado por la UNESCO y que ha sido desarrollado en 29 países. Aquí en España, Sevilla en concreto ha adoptado este método para alfabetizar a personas adultas, 35.000 que no saben leer y escribir, y que después de un año de aplicación de este sistema, se han graduado ya a 250.

Así vemos como un país del primer mundo, con todas las posibilidades técnicas y humanas, acoge a personal cubano para asesorar en éste programa, y un equipo de profesionales de Sevilla, acude a Cuba para trabajar conjuntamente con el equipo del Canal Educativo de ese país.

De esta última acción no se recogen tantas informaciones en los grandes medios nacionales. Es un programa que pone a Cuba en el cenit, en cuanto a sistemas pedagógicos y naturalmente en cuanto a la solidaridad y cooperación con otros pueblos. No obstante también intentaron manipular, pero tuvieron que rendirse ante la evidencia del buen hacer y la transparencia de esta participación de un país del tercer mundo.


Ana Laviña
Coordinadora d'EUiA Terres de Ponent